LOCKHEED C5B GALAXY
El C-5 Galaxy es un avión de transporte militar logístico pesado diseñado para proporcionar a distancias intercontinentales el equivalente estratégico del puente aéreo. Es el transporte militar estadounidense más grande y uno de los de mayor tamaño del mundo, concebido para llevar cargas de gran tamaño. El C-5 fue diseñado y producido por Lockheed y es utilizado exclusivamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El primer C-5A Galaxy salió de fábrica por el 2 de marzo de 1968. Luego de las respectivas pruebas Lockheed entonces entregó el primer Galaxy operacional a la 437a ala aérea, base de la fuerza aérea de Charleston, en junio de 1970.
El primer C-5B que incorporaba mejoras significativas tales como alas consolidadas y aviónica actualizada y fue entregado a la base de fuerza aérea de Altus en enero de 1986. La producción C-5 concluyó con la entrega del avión modelo "B" en abril de 1989.
En marzo de 1989, el último avión de 50 C-5B fue añadido a los 76 C-5A en la estructura de la fuerza del puente aéreo de la fuerza aérea. El C-5B incluye todas las mejoras de C-5A así como más de 100 modificaciones adicionales del sistema para mejorar fiabilidad y capacidad de mantenimiento. Los 50 C-5B fueron programados para permanecer en la fuerza de reserva, compartido por las unidades comparablemente clasificadas.
Dos variantes especialmente modificadas del C-5C fueron creadas para la NASA. Este avión, fue reajustado para el uso en el transporte de grandes cargas útiles, tales como satélites y, como tal, tiene una capacidad de carga interna más grande que cualquiera de las otras variantes del C-5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario